El término municipal, de 55,27 kilómetros cuadrados, limita con Alicante, San Juan de Alicante, Muchamiel, Busot,Aguas de Busot, Orcheta y Villajoyosa.
El término cuenta con 23 km de costa, destacándose la "playa de Muchavista" (que es el nombre que recibe la continuación de la playa de San Juan, perteneciente a Alicante, en el término municipal de Campello) y la que se sitúa en el propio casco urbano. A medio camino entre las dos playas, desemboca el río Monnegre, llamado Río Seco en la Huerta de Alicante, cuyo caudal a su paso por Campello suele ser nulo, aunque puede llevar corrientes violentas de agua en momentos de fuertes lluvias (riadas).
En su litoral, son también muy conocidas la playa de la Calle del Mar, situada en el paseo marítimo (en el casco urbano), las calas de los Baños de la Reina, en la Isleta, y las calas de la Coveta Fumá –núcleo de población del municipio de Campello, con una población aprox. de 1.060 hab. (2004) que sufre un importante desarrollo urbanístico desde hace algunos años–. La orografía de Campello es llana en su parte sur, mientras que la zona norte del término viene condicionada por las estribaciones del Cabezón de Oro, con accidentes geográficos que no superan los 310 metros de altitud.
Campello constituía una partida rural de Alicante hasta su segregación de dicho municipio en 1901, constituyéndose desde entonces como ayuntamiento propio.
La Isleta es una península situada en las afueras de la población que, hasta los años 1940, formaba una isla. El lugar presenta indicios de ocupación desde finales del tercer milenio a.C. En época romana, sobre las ruinas ibéricas y prehistóricas se alzó una villa agrícola que contaba con unas pequeñas termas. De esta época son unas balsas, comunicadas con el mar, en las que eran criados los peces; estas construcciones dan el nombre delos Baños de la Reina a la zona del yacimiento, pues según el imaginario popular eran los baños de una reina mora.
Tras la conquista cristiana de la zona por el rey castellano Alfonso X el Sabioa mediados del siglo XIII, el término de Campello, al parecer sin núcleos de población significativos, pasó a formar parte del término de la villa deAlicante, dentro de la Corona de Castilla. La frontera entre las coronas castellanas y aragonesas se encontraba en la zona norte del municipio; a raíz de esta condición fronteriza inicial, entre las localidades de Campello y Villajoyosa (17 km al norte) no se encuentra ningún núcleo de población (salvo las zonas de urbanizaciones construidas a finales del siglo XX), lo que contrasta con la alta densidad de población de la provincia de Alicante. En 1304 la frontera de la Corona aragonesa se desplazó hacia el sur, de forma que Campello pasó a depender junto a Alicante del Reino de Valencia por la Sentencia Arbitral de Torrellas. En 1475, todos los terrenos del término aparecían formando un señorío propiedad de Don Alfonso Martínez de Vera, descendiente de los Reyes de Navarra, dentro siempre de la jurisdicción de Alicante.
Las numerosas incursiones de piratas berberiscos, que durante el siglo XVI acosaban continuamente todo el litoral levantino, provocaron la construcción, entre 1554 y 1557, de una torre de vigilancia; aún en pie, se encuentra en una elevación a la altura del puerto.
Tras pasar por varias manos, en el siglo XVIII el mayorazgo acabó siendo propiedad de Don Nicolás Pérez de Sarrió, quien empezó a colonizar las tierras municipales, y, en 1775, se firmaron las bases para crear un pueblo en el lugar. En 1795, se estableció un astillero en la desembocadura del Río Seco, dando así un gran impulso al Barrio de Pescadores. En 1827, el servició religioso pasó a depender de la parroquia de San Juan, hasta el establecimiento de una parroquia propia en 1873. Finalmente, en 1901 Campello se independizó administrativamente de la ciudad de Alicante.
En 1914, se construyó un línea de ferrocarril Alicante-Denia (el Trenet de la Marina, cuyo descendiente es el actual TRAM Metropolitano de Alicante) que pasaba por la localidad, contribuyendo en gran medida al desarrollo económico y urbanístico del municipio. A partir de los años 50, el turismo y la proximidad a Alicante han cambiado profundamente la fisionomía del municipio con un importante boom urbanístico.
En la localidad se encuentran cuatro colegios públicos de educación primaria e infantil (El Fabraquer, El Vincle, Plá Barraques y Rafael Altamira) y dos institutos de enseñanza secundaria (Clot de l'Illot y Enric Valor). Igualmente, existen otros centros educativos como el Lycée Français D'Alicante "Pierre Deschamps" (Liceo Francés De Alicante "Pierre Deschamps"), el colegio Fundación Antonio Bonny y el colegio concertado salesiano Nuestra Señora de la Piedad.
Los centros universitarios más cercanos se encuentran en la vecina San Juan de Alicante, con el campus de la Universidad Miguel Hernández, así como la propia Universidad de Alicante de la capital.
La asistencia sanitaria se realiza en el Centro de Salud que se halla en el núcleo urbano, existiendo además sendos consultorios en la zona de Muchavista y de Cala d'Or. El centro especializado más cercano es el Hospital Universitario de San Juan de Alicante. El municipio cuenta además con 13 farmacias.
El municipio cuenta con su propio cuerpo de Policía Local, que mantiene una sede principal en el centro de la localidad y un retén en Muchavista. También existe un puesto de la Guardia Civil y una agrupación local de voluntarios de Protección Civil.
Existe un juzgado de paz en el centro de la localidad.
El TRAM Metropolitano de Alicante (antiguo Trenet de la Marina) que lleva desde Alicante hasta Denia pasa por Campello, dando servicio a, prácticamente, todo el municipio atravesándolo de norte a sur. Campello cuanta con 12 paradas en su término municipal y circulan las líneas 1 y 3 (una de tren y la otra de tranvía, respectivamente). A escala urbana en Campello, la L1 conecta el núcleo urbano con la zona norte de su término y la L3 con la zona sur.